Ciudad de México.- En ocho años, la Semar ha recibido 26 recomendaciones de la CNDH, principalmente por homicidio y secuestro durante sus operativos.

Derivado de la intervención del organismo de derechos humanos, la Secretaría de Marina tuvo que indemnizar a las víctimas o a sus familias por un monto total de 10 millones 191 mil 347 pesos.

La Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y la Unidad Jurídica de la dependencia, informó que los casos por los que recibió recomendaciones ocurrieron en Sinaloa, Tabasco, Morelos, Tamaulipas, Nayarit, Nuevo León, Colima, Coahuila, Estado de México, Guerrero y Veracruz.

Además de privaciones de vida y de libertad, los marinos incurrieron en tortura, amenazas, cateos ilegales, desaparición forzada e intento de homicidio, confirmó la CNDH.

Uno de los casos se remite a diciembre de 2013, cuando efectivos de la Marina irrumpieron sin orden alguna en el domicilio de una familia en Xalapa, Veracruz, llevándose a la hija de 27 años, junto con otras tres personas, con las cabezas cubiertas.

Dado que los detenidos no fueron puestos a disposición de alguna autoridad, se presentó la queja en la CNDH.

Con información de Milenio y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here