Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Marina (Semar) dar a conocer las fechas de inicio y conclusión, recursos utilizados y nombres de cada uno de los operativos en los que participó de 2006 a 2018.

La transparencia y el derecho a saber son, además de una política pública y un derecho humano, una oportunidad de las instituciones, para legitimarse y ganar la confianza de la ciudadanía. Por lo que este tipo de ejercicios ayudará, sin duda, a que se pueda evaluar el diseño, trabajo y acciones que este gobierno ha previsto para que se pueda atender y contribuir a la pacificación de nuestro país”, sostuvo la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Indicó que este tipo de ejercicios permiten que la ciudadanía obtengan datos certeros para poder comparar medidas y decisiones tomadas, además de las políticas públicas puestas en marcha por los gobiernos.

La información que la Semar deberá otorgar son el  nombre, fecha de inicio y conclusión, así como los recursos utilizados en cada operativo en los que participó, estados en los que se llevaron a cabo, otras autoridades y batallones involucrados, así como toda la información extra que pudiera ser relevante de 2006 a 2018, desglosado por año.

Esto se ordenó después de que un particular presentó un recurso de revisión ante el INAI pues aseguró que al solicitar esta información, se le entregó incompleta pues no se informaron los nombres de los operativos ni los recursos utilizados en ellos.

La Semar remitió al particular una tabla en la que consta información diversa sobre la región naval, la operación, los estados de la República en la que se llevaron a cabo operativos y el periodo, pero la información proporcionada no contiene la totalidad de los datos requeridos por el particular.

Por esto el  Pleno del INAI modificó, por unanimidad, la respuesta de la Semar y le instruyó llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en el Estado Mayor General de la Armada, para proporcionar al particular el nombre, recursos utilizados en cada operativo, así como la fecha de inicio y conclusión.

Con información de López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí