El Senado de la República aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, cuyo principal objetivo, a decir de los legisladores, es reducir la incidencia de delitos como secuestro, extorsión y el cobro de piso.

El Senado aprobó la creación del nuevo padrón por mayoría. Foto: Cuartoscuro / Archivo

¿Qué contendrá el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil?

  • Número de línea telefónica móvil
  • Fecha y hora de la activación de la tarjeta SIM
  • Nombre o razón social del usuario
  • Nacionalidad
  • Identificación oficial con fotografía o CURP
  • Datos biométricos del usuario
  • Domicilio del usuario
  • Datos del concesionario de telecomunicaciones
  • Esquema de contratación de la línea: pospago o prepago

La información del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será confidencial.

“Si la delincuencia usa los datos biométricos para cometer delitos, es un daño irreversible, huellas digitales, iris, rostro, si eso se utiliza, la población tendrá enorme riesgo. Pone en riesgo la privacidad y seguridad de la población dada la alta probabilidad que la base sea vulnerada, como ya sucedió en México con el fallido Renaut, que se podía conseguir por 500 pesos”.

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encargará de crear y administrar el Padrón de Telefonía Móvil. Los concesionarios de telecomunicaciones deberán recabar e ingresar la información sobre la identidad, datos biométricos y domicilio del usuario, así como las bajas y demás movimientos asociados a la línea de teléfono.

Legisladores de oposición como Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, dijo que el nuevo patrón podría derivar en violaciones constitucionales.

“Lo que nosotros advertimos es un coctel de violaciones constitucionales; es una suma de afectaciones a diversas garantías que, sin duda, lejos de coadyuvar a la lucha contra la inseguridad van a fomentar otras prácticas. Cada uno de ustedes que tiene su celular es responsable de lo que se haga con ese celular, salvo prueba en contrario, quiere decir que se afecta sin duda la presunción de inocencia”.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, de la fracción parlamentaria del PAN, explicó que un delincuente no registrará sus datos, seguramente usará un teléfono robado.

“No nos hagamos y no va a acudir a registrar sus datos personales para delinquir, seguramente usará un celular robado, se va a poner de moda asaltar a una persona para quitarle el SIM”.

Senado y más detalles sobre el nuevo padrón

La baja de un número de línea telefónica móvil en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no implica la eliminación del registro correspondiente; el registro del número asociado a dicha persona se mantendrá por un plazo de seis meses.

Las autoridades de seguridad de procuración y administración de justicia podrán requerir al IFT los datos del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

  • El proyecto, en el Senado, fue aprobado en lo general y en lo particular y los artículos no reservados por 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones. La oposición adelantó que impugnará la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here