El Senado de la República aprobó este jueves una reforma a la Constitución para eliminar el fuero y ampliar el número de delitos por los que el presidente de México pueda ser investigado y juzgado; el dictamen fue enviado a las legislaturas locales para su ratificación.

La iniciativa avalada por 89 votos a favor y 23 en contra, establece que el Ejecutivo federal podrá ser acusado por delitos de corrupciónelectorales y traición a la patria.

Tras la reforma al fuero, ¿de qué delitos y cómo se podría acusar al presidente?

De acuerdo con la reforma a los artículos 108 y 111, para investigar penalmente al presidente, sólo se podrá acusarlo ante la Cámara de Senadores, quien será la instancia encargada de resolver si procede o no la solicitud.

La oposición afirmó que es falso que se le vaya a quitar el fuero al Ejecutivo federal y acusaron que únicamente es una simulación por parte de la mayoría parlamentaria.

“Lo que hace este dictamen es que se amplían los delitos por los cuales el presidente puede ser juzgado, pero no le digan a la gente que se eliminó el fuero”, reprochó el panista Damián Zepeda.

Horas antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, propuso al pleno votar el retiro del fuero sin que abarcara a los legisladores.

“Acordamos votar en contra del dictamen como venía porque como viene incluye a legisladores en la eliminación del fuero”, detalló.

Agregó que la discusión para que los diputados y senadores puedan ser acusados y juzgados sin inmunidad procesal, se resolverá en una nueva iniciativa durante los próximos días.

La reforma aprobada este jueves pasará a los Congresos estatales para su aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here