Ciudad de México.-El Senado de la República avaló, con modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la figura de los “superdelegados”.

Con 72 votos a favor y 46 en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde a las reformas que contemplan el cambio de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar.

Además, a propuesta de la bancada de Morena, los senadores aprobaron una modificación al artículo 27 de la ley, que otorgaba a la Secretaría de Gobernación el control de los medios públicos de radiodifusión.

Ante las diversas críticas, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que era muy “fuerte” conferir a la Segob la atribución de “proveer el servicio de radiodifusión pública”, por lo que su bancada decidió recular en este planteamiento propuesto por los diputados.

Durante la discusión, senadores del PAN y PRI criticaron el nuevo modelo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que contempla la figura de los “superdelegados”, quienes manejarán los programas sociales y tendrán facultades en materia de seguridad.

Panistas y priistas advirtieron que promoverán acciones legales en contra de las reformas, las cuales, aseguraron, atentan contra el federalismo y favorecen la concentración del poder en el Presidente de la República.

La senadora por el PRI, Beatriz Paredes Rangel, rechazó la pretensión de convertir a los delegados estatales en autoridades en materia de seguridad, con lo cual, dijo, los gobernadores quedarán prácticamente como “figuras decorativas”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que su partido ya analiza las acciones legales que podría promover para preservar el respeto a las entidades federativas.

De igual forma, la senadora por el PAN, Nadia Navarro, anticipó que promoverán una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los superdelegados, que, dijo, pondrán en entredicho la soberanía y autonomía de los estados.

A las críticas se sumó el senador por el PRD, Antonio García Conejo, quien advirtió que con esta reforma se va directo a un gobierno centralista y autoritario.

No obstante, el senador por Morena, Cristóbal Arias, aseguró que estas reformas darán un cambio real a la estructura de gobierno para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

La minuta se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Con información de MVS Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here