Ciudad de México.- El pleno del Senado aprobó reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución en materia de extinción de dominio, donde se incluye que se aplicará esta figura a los bienes de delincuentes que incurran en el robo de petrolíferos y petroquímicos, trata de personas, robo de vehículos y secuestro, entre otros.

En el marco de la maratónica sesión de este jueves, se aprobaron por unanimidad con 99 votos en lo general las reformas que permitirán la extinción de dominio a los bienes de quienes no puedan acreditar el origen de los mismos y estén relacionados con investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento y delitos cometidos por servidores públicos.

Asimismo en casos delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos.

En tribuna el senador por Morena, Oscar Ramírez Aguilar, expuso que la minuta fue enriquecida con el delito de robo de hidrocarburos, por lo que con este nuevo marco legal se podrá ser más eficaz en el combate a las finanzas del crimen organizado.

A su vez la senadora Ana Lilia Rivera, de Morena, indicó que esta reforma en materia de extinción de dominio se enfoca a la persecución de los activos que integran la riqueza de la actividad criminal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here