SENADORES de Estados Unidos se han pronunciado tras la ola de violencia que se suscitó este miércoles dentro y fuera del Capitolio de ese país, y han pedido la destitución del presidente saliente, Donald Trump.

Chuck Schumer, senador por Nueva York dijo que lo sucedido ayer en el Capitolio de Estados Unidos “fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente Trump. Este presidente no debe ocupar el cargo ni un día más”.

Agregó que: “La forma más rápida y eficaz —que se puede hacer hoy— de destituir a este presidente de su cargo sería que el vicepresidente invocara inmediatamente la 25ª enmienda.

“Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente Trump”, apuntó.

El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, pidió al vicepresidente Mike Pence organizar al gabinete para invocar la Enmienda 25 para destituir al presidente Trump de su cargo.

“Le guste o no al vicepresidente Pence, el hecho es que él es más apto para el cargo … necesitamos un comandante en jefe que cumpla con sus responsabilidades constitucionales”, dijo a CNN.

También declaró: “Le pediría al vicepresidente que por favor dé el siguiente paso. Que cumpla con su deber constitucional. Proteja a Estados Unidos, defienda la democracia e invoque la Enmienda 25.

“Eso requiere que el vicepresidente Pence se mueva y obtenga una mayoría del gabinete o la mayoría del Congreso para destituir al presidente de inmediato porque claramente no es apto para el cargo”, dijo Racine.

A las peticiones de destitución de Donald Trump se sumó el congresista demócrata Ted Lieu, el político ha insistido en el tema desde anoche y este jueves ha escrito en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido a Mike Pence.

“Querido Mike Pence, ayer hubo llamamientos bipartidistas para que invoque la 25ª Enmienda. Trump sigue siendo delirante, peligroso y enojado”, abajo de su publicación aparece nuevamente la carta de un grupo de senadores que anoche pidió a Pence la destitución.

En tanto, Adam Kinzinger, representante federal por Illinois del distrito 16, que anoche calificó los disturbios en el Capitolio de “golpe de estado”, pidió hoy a los miembros del Gabinete que invoquen la Enmienda 25, para destituir al presidente Trump.

“Lamentablemente, ayer se hizo evidente que el presidente no solo ha abdicado de su deber con el pueblo estadounidense y la Casa del Pueblo. Invocó e incendió pasiones que solo dieron combustible a la insurrección que vimos aquí”, dijo Kinzinger. .

Dijo que cuando se le presionó para que se moviera y denunciara la violencia, apenas lo hizo y, “por supuesto, se victimizó a sí mismo y pareció dar un guiño a quienes lo hacían. Todo indica que el presidente se ha desentendido de su deber incluso de su juramento”.

“Es por esta razón que pido al vicepresidente y a los miembros del gabinete que se aseguren de que las próximas semanas sean seguras para el pueblo estadounidense y que tengamos un capitán en su sano juicio”, puntualizó.

Concluyó: “Es hora de invocar la Enmienda 25 y poner fin a esta pesadilla. El presidente causó esto, el presidente no está en condiciones, no se encuentra bien, ahora debe ceder el control del poder ejecutivo de manera voluntaria o involuntaria”. N

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here