Ciudad de México.- La determinación el jurado de declarar culpable a Joaquín “El Chapo” Guzmán “es justa, lo increíble hubiera sido otra sentencia”, afirmó el periodista Jorge Fernández Menéndez, tras conocerse el veredicto de culpabilidad por narcotráfico en contra del capo mexicano en una corte de Brooklyn en Estados Unidos.

Entrevistado por Francisco Zea para Imagen, el también analista político explicó que desde hace varios años, incluso antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017, las autoridades estadounidenses ya habían comenzado a recabar evidencia en contra del líder del Cártel del Pacífico.

«Son cientos, miles de testimonios, fotos, pruebas, grabaciones, que durante muchos años, incluso antes de que fuera extraditado a los Estados Unidos, estaba juntando la Fiscalía, no solamente la de Nueva York, sino también otros estados que tenían juicios pendientes contra él”, explicó.

El escritor y especialista en temas de narcotráfico descartó que el veredicto de culpabilidad afecte de alguna manera la operación del Cártel del Pacífico, pues la mayor parte de la información presentada durante el juicio no es actual.

«El cártel sigue funcionando y va a seguir funcionando sin mayores problemas, tanto así es que la propia DEA en su informe sobre drogas el año pasado dice que la producción de heroína del cártel aumentó un 37% con el Chapo Guzmán ya detenido en los Estados Unidos”, apuntó.

Consideró que tal vez lo más perjudicial para este grupo del crimen organizado es que se revelaron varios de sus métodos de operación durante el desarrollo del juicio, “se han puesta muchas cosas sobre la mesa que pensábamos o suponíamos”, expresó.

Al preguntarle si el veredicto final en contra de Guzmán Loera podría ser usado por el Gobierno de Estados Unidos para justificar la necesidad de un muro en la frontera con México, a fin de detener evitar el narcotráfico, el periodista consideró que la barda no serviría para detener el ingreso de drogas a la Unión Americana.

«El muro de Trump no sirve para nada… la droga entraba por trenes, por tráileres, túneles y hasta por submarinos, no era gente que la pasaba. Entonces, una de las demostraciones, paradójicamente, es que el muro del que está hablando el señor Donald Trump, por lo menos para esto, no sirve para nada”, expresó.

En ese sentido, agregó que la gran mayoría de migrantes que se queda a vivir en Estados Unidos sin documentos son personas que entran legalmente al país, “no son la gran mayoría los que cruzan la frontera, por lo menos no en los último años”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here