Ciudad de México.-Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rindió este jueves su cuarto y último informe de labores en presencia de Andrés Manuel López Obrador.

El ministro indicó que su convicción es que “si un juez no goza de condiciones de independencia, deja de ser juez para convertirse en mandatario de alguien”.

Agregó que “solo así desempeñaremos adecuadamente la elevada responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución“.

Dijo que la SCJN aspira a construir un país más fuerte, democrático, libre, sin corrupción ni simulación “con la justicia como corresponde como un derecho inalienable. Esto no es un obstáculo para la transformación del país”.

Afirmó que “no puede tolerarse el menor acto de corrupción”, por lo que “nada ni nadie por encima de la Constitución”.

Indicó que entre las coincidencias con el presidente López Obrador está la máxima de Benito Juárezque dice: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Dijo que el recinto de la SCJN honra el legado de Benito Juárez, ministro y presidente de este Alto Tribunal. “Esos valores universales guían nuestra actuación”.

“Somos uno de los tres poderes de la unión y debemos estar en armonía con los otros poderes”, mencionó.

Añadió que “reconocemos que todos estamos destinados y obligados a servir a México y ofrecemos que, si lo hacemos juntos, resultará en beneficio del pueblo”.

Dijo que la discusión, análisis y reflexiones que se hacen para tomar las decisiones en este Alto Tribunal de la República, demuestran que esas resoluciones se toman abierta y transparentemente.

Destacó que a diferencia de otros tribunales del mismo rango en el mundo, nuestro Máximo Tribunal recibe aproximadamente 17 mil asuntos asuntos al año.

Asimismo, detalló que actualmente hay 42 Centros de Justicia Penal Federal, atendidos por mil 368 servidores públicos, de los cuales 156 son jueces de Distrito especializados.

Dijo que se ha mantenido una estrecha comunicación y colaboración con la CNDH, la CDHDF y los organismos equivalentes de protección de los derechos humanos en las entidades federativas.

Aguilar Morales afirmó que el trabajo de la SCJN incide y determina la vida de los mexicanos, toda vez que el pleno analiza diversos asuntos y ha tomado decisiones importantes.

Destacó que uno de los temas con repercusión fue el de derecho de réplica, pues se definió el alcance de esta figura; así como el análisis a la Ley de Seguridad Interior, la cual fue declarada inconstitucional.

Explicó que los delitos mas frecuentes son los de portación de armas de fuego y el robo de hidrocarburos, siendo el 86.6 por ciento de las causas judicializadas, con principal incidencia en los estados de Puebla, Guanajuato, Baja California y Chihuahua.

Asimismo, señaló que se crearon plazas que exclusivamente deben ser ocupadas por personas con alguna discapacidad, lo cual ha permitido la contratación de 17 personas.

Mencionó que los Tribunales Federales han pronunciado múltiples resoluciones en el sentido de conceder el amparo para que las autoridades correspondientes, llamen a los quejosos, asistidos por un traductor en su lengua originaria, tomando en cuenta sus usos y costumbres.

Aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “siempre será la última línea de defensa de la libertad de expresión”.

Se han interpuesto 347 mil 542 demandas de amparo de manera electrónica, que hacen más accesible la defensa de los derechos reconocidos por la Constitución.

Detalló que entre 2015 y 2018, fueron designados 202 magistrados de Circuito, así como 388 jueces de Distrito. Mientras tanto, fueron sancionados 260 servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales, siendo 36 de ellos magistrados de Circuito, y 49 jueces de Distrito.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here