Sin sorpresas

0
59

Por: Marco Antonio Lizárraga

“Nada de lo que ocurra a los hombres nos debe resultar ajeno”, Juan XXIII

HISTORIA ESCRITA

El exgobernador de Campeche, conocido como Alito Moreno se llevó la victoria del proceso electoral de este domingo por una contundente victoria sobre su más cerana rival Ivonne Ortega.

Para nadie era una sorpresa que Moreno se alzara con la victoria, y al igual que esto se vaticinaba que la candidata contraria señalara irregularidades en este tema, pues no le iba a favorecer.

El hecho está en estos momentos que se tienen diversos comentarios a nivel nacional con esta elección que ya veremos como se desencandena para los próximos días con el acomodo que hay .

Alito Moreno recibirá un PRI mermado, débil, sentido, derrotado y tendrá que hacer un enorme esfuerzo porque las cosas no resulten contrarias a los planes que trae para levantar al PRI.

Para muchos la llegada de Alito representa las mismas condiciones antiguas, donde la apertura y la consulta a las bases no se verán, pero destaca que más del 80 por ciento de los votos que se depositaron en las urnas.

Hay en estos momentos una serie de desencuentros entre las partes involucradas, y realmente son pocos los priistas inconformes en cómo se desarrollaron las votaciones en todo el país.

En Sinaloa el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos aseguró que el priismo sinaloense aportó más de 65 mil votos para esta intensa jornada electoral de los priistas, lo que lo convierte en el mejor de México.

Con esto Valdés Palazuelos asegura que Sinaloa los priistas manifestaron su respaldo al gobernador Quirino Ordaz Coppel, al reconocerlo como un priista trabajador, comprometido y muy cercano a la gente.

Para recibir los votos de los militantes de Sinaloa, se instalaron 229 mesas receptoras del voto de tipo básica más otras 19 mesas de tipo contigua para darle la certeza a quienes participen de esta jornada electoral.

Sinaloa marcó pauta en este proceso electoral.

Ahora viene la época de la reconstrucción.

COMPRAS

Vaya, vaya que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro se voló la barda al autorizarle un pago a su esposa Guadalupe López de Estrada de 60 mil pesos aproximadamente para que “recibiera” un “premio” por el mejor desempeño del DIF Culiacán.

Ciertamente, la esposa del alcalde mordió el anzuelo de la Fundación Mejores Gobernantes AC que tiene años haciendo su negocio con estos “reconocidos premios” nacionales de darle a los alcaldes con su “Tlatoani” y con el DIF con “Tonantzin”.

La verdad que no sabemos cual es la gran labor que esté haciendo el DIF para recibir este reconocimiento a nivel nacional pues el Ayuntamiento de Culiacán, ha sido de los que ha tenido poco encuentro social con sus gobernados.

De acuerdo con su página “Mejores Gobernantes A.C”, entrega la presea a quienes sobresalen por emprender acciones, obras y programas en respuesta a las necesidades sociales y en la búsqueda del bienestar de la ciudadanía en los países iberoamericanos.

El tema aquí es que a pesar de la austeridad que se dice tener en el gobierno de Estrada Ferreiro pareciera que es sólo de los dientes hacia afuera.

¿Que necesidad tiene el gobierno municipal de financiar un premio de esta índole? Es inverosímil como el gobierno de Estrada Ferreiro esté ávido de ser reconocido como un buen gobierno cuando no se ha hecho absolutamente trascendental.

Así las cosas por la capital.

SIN SABORES

Vaya disyuntiva la que se presentó en Mazatlán luego de que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, se fuera a la yugular de tres medios acusándolos de ratas y de corruptos todo una avalancha la que se soltó en su contra.

Y a pesar de que sostuvo durante varios días esas rencillas personales contra los medios de comunicación, al final se bajó del ladrillo en el que estaba, y sus iluminados decidieron hacer un convivio para medios de comunicación a fin de limar las asperezas.

El problema que desencadenó con esto fue que enfrentó a los mismos compañeros en una guerra sin cuartel contra aquellos que para muchos “osaron” compartir el taco y para muchos eso fue una ofensa al gremio.

Si bien, para muchos es necesario una disculpa pública por parte de Benítez Torres para quienes acudieron a una conferencia de prensa improvisada y les ofrecieron el desayuno pues lo aceptaron y ya.

El asunto está en que no sabemos en realidad cual era el punto de este “convite” del alcalde mazatleco, pero logró algo preocupante, dividir a los medios, por este tema, y medios como Noroeste que criticaron con su nota escrita, no se dieron cuenta de que quien redactó también le tocó degustar tacos.

El tema importante aquí es que si el alcalde no tiene los suficientes productos de gallina para envalentonarse cuando está rodeado de los suyos para atacar a los medios, tampoco es una opción valiente e inteligente lo que hizo a unos días de que ocurriera la “decena trágica”.

Lo que si reprobamos en este aspecto, es como algunos medios se fueron a la yugular de otros exhibiéndolos ante los demás como todo, menos como periodistas, y esas son situaciones que no corresponden.

Ni la taquiza fue el camino correcto, ni la crítica hacia los compañeros que asistieron fue la correcta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here