Mazatlán, Sin.- Durante el 2019, Sinaloa registró la llegada de 4.73 millones de turistas, de los cuales, el 81 por ciento fueron nacionales y el 19 por ciento internacionales, lo que representó un aumento del 19 por ciento en comparación al 2018, destacó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, quien agregó que la derrama económica turística fue por el orden de los 32 mil millones de pesos, significando un aumento del 13 por ciento.
Tras dar a conocer lo anterior en conferencia de prensa, en la que informó sobre los resultados obtenidos en materia turística durante el 2019, mencionó que del total de arribos de turistas, el 81 por ciento fueron nacionales y el 19 por ciento internacionales.
El compromiso de esta administración que encabeza el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, dijo, era llegar a los 4 millones de turistas, lo que se logró, rebasándolo con ese 19 por ciento, en algo que Mazatlán se consolidó como el destino más importante en la entidad, refirió.
El titular de la Sectur comentó que del 2017 al 2019 se ha crecido en un 46 por ciento en la llegada de turistas, tomando en cuenta que el 2016 se recibieron 3.2 millones.
Referente a la temporada de diciembre, se lograron ocupaciones promedios del 90 por ciento en la entidad, con una derrama económica de 980 millones de pesos, y en Mazatlán se tuvieron registros del 96 al 100 por ciento de ocupación.
En lo que respecta a Mazatlán, lo visitaron más de 3.3 millones de viajeros, incrementando con ello un 22 por ciento, también con relación al 2018.
Respecto a la conectividad, se registró un tráfico de pasajeros de 4 millones en los tres aeropuertos del estado (Culiacán, Mazatlán y Los Mochis), aumentando el 11.2 por ciento comparado al anterior. En el caso de Mazatlán, llegamos al millón de pasajeros un mes anterior, lo que nos da la idea de que vamos bien, expresó el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros.
En lo que se refiere a cruceros, para el 2020 están confirmados 156; el 2019 arribaron 129 con 385 mil pasajeros, y para el 2020 esperamos más de 500 mil, dijo, agregando que para el puerto de Topolobampo se esperan 12 cruceros para este año, de acuerdo a las negociaciones hechas con las navieras.
También dio a conocer que la inversión privada turística al corte del tercer semestre del 2019 fue por el orden de 6, 726 millones de pesos en Sinaloa, lo que representa el 39 por ciento de la inversión total del estado.
Pérez Barros habló de los programas de capacitación a prestadores de servicios turísticos, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, logrando realizar 144 cursos con más de 5 mil participantes.
Hizo alusión al programa de Viajando Puro Sinaloa, para que los sinaloenses tuvieran la oportunidad de conocer las grandezas del estado, resultando un gran éxito, generando una gran economía alterna en los lugares que se visitan, que en este caso son todos los municipios de la entidad, y destacó que continuará este año.
En cuanto a las perspectivas, hizo alusión de que se participará en ferias especializadas de negocios, siguiendo las estrategias para lograr nuevos vuelos, más arribos de cruceros e inversión de cadenas de hoteles, en ferias como Fitur, y Tianguis Turístico, entre otros.
En la conferencia estuvo acompañado por la subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Mónica Coppel Tirado; la subsecretaria de Promoción y Operación Turística, y el director de Turismo Social, Trinidad Osuna Lizárraga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here