Solicitan diputados a SOP y SAyF Programa Anual de Obra Públicas

0
87

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las secretarías de Obras Públicas y de Administración y Finanzas a que en un plazo máximo de cinco días envíen el Programa Anual de Obra Pública correspondiente al presente año.

Ello para que diputadas y diputados puedan conocer a detalle los proyectos de obra pública que se atenderán con el presupuesto a ejercer el año 2020.

El punto de acuerdo, de obvia y urgente resolución, fue presentado por la diputada del PES Karla de Lourdes Montero Alatorre, así como presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo de la actual Legislatura.

En las consideraciones que dan sustento al exhorto planteado, se señala que toda obra pública debe ser planeada, programada y presupuestada, debiendo incluir los aspectos financieros, técnicos y sociales.

Incluso advierte que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas establece varios requisitos para ejecutar las obras, como el de estar incluidas en el Programa Anual de Obra Pública autorizado por el Congreso del Estado y por los Cabildos municipales, respectivamente.

Montero Alatorre puntualiza que cada uno de los proyectos contemplados para el ejercicio fiscal 2020 deberán ser sujetos a un proceso de análisis, considerando, entre otras cosas, en validar que realmente estén planteados para solventar una necesidad real de los ciudadanos.

Sin embargo, advierte que hasta el día de hoy el Ejecutivo no ha enviado ningún Programa Anual de Obra Pública, a efecto de dar a conocer a este Congreso, cuáles obras se realizarán con cargo al presupuesto para el año 2020, ya aprobado”.

Este programa, puntualiza, debe elaborarse obligatoriamente por ley.

Advierte que pese a haber solicitado este programa en reiteradas ocasiones, no ha obtenido respuesta de las secretarías de Obras Públicas y de Administración y Finanzas.

El punto de acuerdo aprobado establece lo siguiente:

“El Congreso del Estado de Sinaloa acuerda exhortar a los C.C. Osbaldo López Angulo y Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Obras Públicas del Estado de Sinaloa y Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa, respectivamente, para efecto de que en un plazo máximo de 5 días, envíen a esta H. Legislatura el Programa Anual de Obra Púbica, a fin de conocer a detalle los Proyectos de Obra Pública que se atenderán con el Presupuesto para el año 2020”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here