Culiacán, Sin.- La campaña para la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama que intensifica la Secretaría de Salud de Sinaloa durante el mes de octubre cerró con broche de oro mediante unas jornadas académicas realizadas en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama UNEME DEDICAM, bajo el lema “Date una mano, Aprendamos más sobre la detección oportuna del cáncer de mama”.
En representación del Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, El Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica, recordó la importancia de la detección oportuna, pues cuando la mujer de manera frecuente se realiza la autoexploración y sus estudios de mastografía, se puede detectar a tiempo el cáncer de mama y con ello aumentar de manera importante la posibilidad de vida.
En tanto, la Dra. Lilian Cazares Rojo, Directora de la UNEME DEDICAM, señaló la importancia de que la población conozcan las instalaciones y servicios que brinda la Secretaria de Salud, pues recordó que la UNEME DEDICAM, es un modelo europeo que inicio en la capital sinaloense desde el 2015, donde las féminas pueden acudir para recibir asesorías para la autoexploración, exámenes de mastografía y ultrasonidos, entre otros servicios.
Los especialistas abordaron temas de interés como; el Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero quien expuso sobre el “Panorama epidemiológico del cáncer en la mujer”; Dr. Manuel Arturo Acosta Alfaro, con el tema “Cáncer de mama, no se puede ignorar”; Dr. Adrián Herrera Sánchez, “La imagen del cáncer de mama”.
Así como la Dra. Aida Janeth Zamora Lares, “Tipos de biopsias para la detección de cáncer de mama”, la Lic. María Fernanda Rodríguez Castro, con el tema “Duelo y sentido de vida” y la Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, quien abordó el tema “Proyecto Carril Rosa”, el cual busca la recuperación a través de terapia acuática para pacientes que se realizan la mastectomía.
En el evento también estuvieron presentes el Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud; la Dra. Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado por la Salud; la Diputada Guadalupe Iribe, Presidenta de la Comisión de Salud del H. Congreso de Sinaloa y la Sra. Maybelline Urrea de Castañeda, Presidenta del DIF Municipal, entre otros invitados especiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here