Ciudad de México.- La Secretaría de Salud llamó a las personas que padecieron asma durante la  infancia, y cuyos síntomas hayan desaparecido en la adolescencia, mantengan los cuidados en esta temporada de invierno para evitar recaídas.

Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias explicaron que gran parte de los casos de infantes con esta patología entra en periodo de remisión durante la juventud, pero no  significa que se hayan curado, sino que la “enfermedad puede mantenerse apagada siempre y cuando no exista un desencadenante como el pelo de las mascotas, polvo o humo de tabaco, entre otros”.

Señalaron que el asma es una patología que afecta con mayor frecuencia a infantes a partir de los cuatro años de edad. Entre los factores de riesgo de asma infantil se encuentra la predisposición genética, el tabaquismo durante el embarazo, los cambios en la microbiota intestinal en el periodo de gestación, bajo peso al nacer y los efectos de la contaminación por vivir a menos de cien metros de una avenida primaria.

Este problema de salud se registra principalmente durante la temporada de frío, cuando hay mayor prevalencia de infecciones virales, en polinización de plantas y cuando existe un incremento en la humedad ambiental.

La Secretaría de Salud recomendó no realizar actividades al aire libre en temporadas de contingencia ambiental, vacunarse cada año contra influenza, hacer ejercicio, evitar el tabaquismo, asimismo no acudir a sitios donde haya mucho polvo o el uso de alfombras, ya que acumulan una gran cantidad de ácaros.

Con información de MVS Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here