Por: Álvaro Aragon Ayala…

Por considerar excesivas las atribuciones al Poder Ejecutivo, el Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Mazatlán, ordenó la suspensión del proceso de asignación de fiats de Notarios Públicos.
La resolución la dictaron los tres magistrados que integran la sala del Tribunal luego de analizar el amparo promovido por el notario mazatleco Luis Ernesto Escobar Ontiveros, quien puso en duda la sustentabilidad de la reforma a la Ley del Notariado aprobada en marzo pasado por el Congreso del Estado.
El fallo del Tribunal se emite cuando precisamente salen a flote Constancias de Prácticas Notariales con falsos testimonios otorgadas o vendidas a varios aspirantes a Notarios Públicos.
Uno de los requisitos legales para presentar examen para lograr el fiat es haber sido auxiliar durante dos años de un Notario Público.
Una de las grandes polémicas es la entrega tambien, en regímenes estatales pasados, de fiat a amigos, compadres y familiares de políticos encumbrados del PRI, algunos de ellos hijos de ex gobernadores.
El recurso interpuesto por el abogado Ernesto Escobar considera excesivas las atribuciones del Poder Ejecutivo en la asignación de fiat de Notarios.
Con la determinación del Tribunal de Circuito, se ordena al Gobierno Estatal la suspensión del proceso de asignación de fiats convocada recientemente.
El proceso está en la etapa de examenes de aspirantes, algunos de los cuales, hasta donde se sabe, presentaron Constancias de Practicantes Notariales sin haber laborado, auxiliado o colaborado en alguna Notaria.
No está claro si la determinación del Tribunal incluye o no la suspensión de los exámenes. Las Constancias de Prácticas Notariales con datos falsos apenas se puso al descubierto el fin de semana. Antes, el Tribunal había rechazado amparos a la ley del notariado promovidos por el Consejo Estatal de Notarios. La ley del notariado se reformó en marzo y entró en vigor en junio.
El presidente del Colegio de Notarios de Sinaloa, Renato Vega Carrillo, hijo del ex gobernador Renato Vega Alvarado (+) reconoció estar enterado extraoficialmente de la resolución del Poder Judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here