Culiacán, Sin.- Productores cenecistas invadieron el recinto legislativo, tomando la tribuna en protesta por la propuesta de punto de acuerdo sobre cuota ejidal que plantearía la legisladora de Morena Flora Isela Miranda Leal.
Antes de iniciar la sesión, Almaral Rodríguez saludó a los ciudadanos presentes en la sesión, a los periodistas que cubren la fuente y a los diputados les pidió tomar sus curules.
El diputado del PRI Faustino Hernández Álvarez se acerca con Almaral Rodríguez a quien le pide permiso para hablar, teniendo como respuesta le cederían el uso de la voz.
El Presidente de la Mesa Directiva leyó una frase de Séneca, filósofo, político, orador y escritor romano y dio nuevamente la bienvenida a los diputados y ciudadanos, a la casa del pueblo.
Hernández Álvarez le pide nuevamente el uso de la voz al Presidente, quien le dice que después de la lista de asistencia, la cual no se realiza, porque se le da el uso de la voz al legislador priista.
Almaral Rodríguez anuncia que el diputado del PRI dará un saludo breve, sin embargo, Hernández Álvarez pide que antes de que se instale la asamblea la Junta de Coordinación Política atienda a los productores presentes.
El priista expone que no están de acuerdo en la orden del día, donde se incluyó un punto que contrarresta la vida interna de las organizaciones, por eso pide ser atendidos y no se instale el Congreso.
Almaral Rodríguez retoma el uso de la voz y expone que la orden del día consta de 25 puntos que fueron aprobados ayer por la Junta de Coordinación Política y que el tema observado se debatiría en su momento.
El Presidente señala que si la Jucopo decide atenderlos, como Mesa Directiva no tiene objeción y pide a Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de los diputados del PRI conmine al orden a los cenecistas.
Almaral Rodríguez exigió orden a todos los ciudadanos a quienes les planteó serían tratados con respeto y atendidos como merecen.
Los cenecistas dejaron sus asientos e invadieron el espacio de los diputados, tomando la Mesa Directiva e impidiendo se realizara la sesión programada.
Almaral Rodríguez anunció la apertura de un receso de 15 minutos para que los diputados de la Junta de Coordinación Política dialogaran el punto.
Reiteró que el recinto es la casa del pueblo donde son bienvenidos los ciudadanos de cualquier sector.
Una hora después, y con la Mesa Directiva tomada por los cenecistas, Almaral Rodríguez regresa para anunciar que la sesión de este martes se suspendía.
En conferencia, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Jucopo cuestionó que el PRI exigiera se retirara de la orden del día el punto que abordaría Miranda Leal.
Morena, prosiguió, jamás aceptará se imponga o se limite a un diputado ejercer su derecho de hablar en tribuna, trátese del tema que sea.
Domínguez Nava enfatizó que hay productores que no forman parte de la CNC que exigen no se les cobre esa cuota impuesta.
La presidenta de la Jucopo enfatizó no se pretende eliminar ninguna cuota, sino exhortar al Gobernador Quirino Ordaz Coppel deje de cobrar cuotas impuestas a los productores.
Están buscando que cada organización establezca sus propios mecanismos para que quienes sí pertenecen a esa organización paguen sus cuotas, pero de manera voluntaria.
“Lo que estamos pidiendo es que no se le imponga a ningún productor esta cuota, los productores han venido planteando que no quieren que se les descuente esta cuota impuesta”, agregó.
Llamó a los diputados del PRI no temer al debate de las ideas y en tribuna defender con elementos esta cuota.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here