Ciudad de México.- En la temporada invernal habrá en México al menos 53 frentes fríos con temperaturas mínimas por arriba del promedio histórico, informó Jorge Zavala Hidalgo, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al informar sobre las condiciones que prevalecerán durante la temporada invernal 2019-2020, de la que hasta el momento se han registrado 11 frentes fríos, el jefe del organismo indicó que aun cuando esa cantidad de fenómenos supera el promedio nacional, que es de 44, no generará afectaciones mayores.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el especialista recordó que esos episodios meteorológicos generan normalmente de tres a cuatro días de afectación, luego de lo cual se presentan condiciones más tranquilas antes o durante el siguiente frente.

Detalló que para noviembre se prevén temperaturas mínimas promedio mensuales por arriba del promedio histórico en los estados de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima y Michoacán.

Similares condiciones se esperan en la Ciudad de México y los estados de Puebla, Morelos, Chiapas y Campeche, así como en gran parte de Baja California Sur, norte de Tamaulipas, San Luis Potosí, oriente de Sonora, norte y oriente de Chihuahua, norte y sur de Sinaloa, así como norte y sur de Yucatán.

También se esperan condiciones por debajo del promedio en Baja California, Oaxaca y Guerrero, así como el occidente de Sonora, sur de Chihuahua y Veracruz, norte de Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con Zavala Hidalgo, hay regiones en las que se espera un invierno más crudo que el promedio, en tanto que en la mayoría de las regiones del país se tendrán condiciones menos crudas que en el promedio.

En diciembre se mantendrán condiciones de temperaturas mínimas por arriba de lo normal en gran parte de los estados del país en tanto que las máximas se mantendrán por debajo del promedio.

Esas condiciones prevalecerán en enero y febrero, mientras que desde marzo e incluso abril favorecerán la formación de tornados y trombas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Recordó que los frentes fríos provienen del noroeste de Estados Unidos, Canadá y el Océano Pacífico, y presentan dos trayectorias posibles, por lo que afectan de diferente manera y con diferente intensidad.

De esa manera los que vienen del norte de esos países y se mueven con dirección norte-sur, transportan aire extremadamente frio por tratarse de aire continental polar, en tanto que los de la segunda trayectoria son los que provienen del Pacífico Norte transportando aire marítimo polar e ingresan por el norte de Baja California.

El funcionario del SMN llamó a la población a mantenerse atenta a los informes de la dependencia, así como a las acciones implementadas para hacer frente de manera oportuna a las afectaciones que comúnmente generan esos fenómenos.

Con información de Notimex y López Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here