El canciller Marcelo Ebrard dijo este jueves que el gobierno mexicano abordará en la primera reunión de este año del G20 la suspensión de las cuentas de redes sociales del presidente estadounidense Donald Trump, ya que son un precedente de censura.

“No es de admitirse que haya una persona o grupo de personas que determinen, por encima de los estados nacionales, quién tiene derecho de expresarse y quién no. Porque eso sería como admitir que hay algún gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos. Por lo tanto no estamos de acuerdo”, dijo Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

El canciller añadió que ya hubo contacto con los gobiernos de otros países, como Alemania y Francia, o que ellos ya se manifestaron. De manera general, dijo que se ha establecido comunicación con países de África, América Latina y del sureste asiático.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que en México se tiene que revisar las restricciones en las redes sociales para garantizar la libertad de expresión en estas plataformas.

“La libertad debe garantizarse, debe quedar en Estados, naciones. No puede quedar en manos de particulares”, dijo López Obrador.

Twitter suspendió permanentemente a Trump de su plataforma el viernes pasado, citando un “riesgo de mayor incitación a la violencia” a raíz del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del mandatario saliente.

Facebook y Youtube hicieron lo mismo, al menos, hasta que Joe Biden tome posesión como presidente de Estados Unidos.

Tras este caso, la canciller alemana Angela Merkel dijo que suspender de Twitter al presidente estadounidense Donald Trump es “problemático”.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, afirmó que los operadores de las plataformas de redes sociales “tienen una gran responsabilidad de que la comunicación política no sea envenenada por el odio, las mentiras y la incitación a la violencia”.

“Este derecho fundamental puede ser intervenido, pero de acuerdo con la ley y dentro del marco definido por los legisladores, no de acuerdo con una decisión de la administración de las plataformas de redes sociales”, declaró el portavoz a periodistas en Berlín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here