Estados Unidos.-El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó de nuevo este lunes la «ridículamente injusta» relación con Europa al insistir en que «o pagan por la protección militar» de Washington o deberán «protegerse a sí mismos».

«Acabo de regresar de Francia donde se logró mucho en mis encuentros con líderes mundiales. Nunca es fácil comentar el hecho de que Estados Unidos debe ser tratado de manera justa, algo que no ocurre, tanto en defensa como comercio», indicó Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario remarcó que Estados Unidos paga «por una ENORME porción de la protección militar de otros países, por el gran privilegio de perder cientos de millones de dólares con esos mismos países en comercio».

«Les dije que esa situación no puede continuar. Es, y siempre lo ha sido, ridículamente injusta para Estados Unidos (…). Es hora de que estos países ricos o pagan a Estados Unidos por su gran protección militar o tendrán que protegerse a sí mismos», agregó.

Trump regresó anoche de Francia, donde participó en los actos de conmemoración el centenario del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y exhibió una vez más sus tensiones con los líderes europeos.

Su llegada arrancó con polémica, ya que nada más aterrizar el viernes en París escribió un mensaje en Twitter en el que consideraba «muy insultante» que Macron propusiese un ejército europeo «para protegerse a sí misma de Estados Unidos, China y Rusia».

Posteriormente, ambos líderes sostuvieron un encuentro bilateral en el que rebajaron el tono e insistieron en la cooperación entre los aliados transatlánticos.

«Creo que tuvimos una discusión muy clara. Él está a favor de compartir mejor las cargas dentro de la OTAN. Estoy de acuerdo en eso. Y creo que para compartir mejor las cargas, todos nosotros necesitamos más a Europa», subrayó Macron en una entrevista en la cadena estadounidense CNN.

No obstante, el presidente francés eludió calificar el mensaje de su homólogo estadounidense como un error y señaló que prefiere llevar a cabo sus labores diplomáticas «a través de discusiones directas», y no mediante tuits, el medio de comunicación favorito de Trump.

Con información de MVS Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here