Culiacán Sin.- Héctor Melesio Cuén Ojeda considera que es una necesidad urgente se inicie la vacunación en niñas, niños y jóvenes, tanto de 12 a 17 años como de 5 a 11 años. De estas y otras acciones dependerá la llegada de la cuarta ola de la pandemia.

En este sentido es muy atinado que el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador haya aprobado 1 millón de dosis para aplicarse en niñas y niños.

Recordemos que en México la estrategia de vacunación inició con los adultos mayores, personas que cuentan con una alta vulnerabilidad de frente a la pandemia, lo cual fue un acierto dado que, si las personas mayores no se hubieran vacunado, el virus delta hubiera ocasionado un estrago en estas personas.

Cuén Ojeda valoró como una acción positiva el hecho de que la vacuna para niñas, niños y jóvenes ya inició a llegar a Sinaloa, la cual se aplicará en un principio a quienes tengan mayor vulnerabilidad, pero lo correcto es pensar en todos.

En relación a la cuarta ola de la pandemia, Cuén Ojeda afirmó que su llegada dependerá de 3 aspectos, lo primero es el avance que se tenga en la vacunación, lo segundo está relacionado con los cuidados que tengamos como sociedad, es decir, seguir aplicando las medidas de higiene, y lo tercero es que el gobierno no juegue al “teléfono descompuesto”, esto significa que informen una cosa y sea otra la que se presente.

Es muy importante que no se maquillen las cifras, la información incorrecta lleva a que la población se relaje y tenga un comportamiento incorrecto lo cual solo lleva a que se provoquen más contagios, situación que favorece la mutación del virus, siendo generalmente más agresivos y transmisibles.

Esta experiencia es la que vive Sinaloa, hay que recordar que el índice de letalidad a nivel del país se ubica en un promedio del 7 %, mientras que en Sinaloa está por encima del 11 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here