Un caso para la araña

0
116

Por: Oswaldo Villaseñor

Un juez de control penal negó la suspensión del proceso que habían solicitado los abogados del ex funcionario Malovista, José Luis Ulloa Miranda a quien la Fiscalía General del Estado le imputa varios delitos por el tan sonado caso del Tiburonario colapsado de Mazatlán.

Si no existiera un fallo contrario sobre este mismo caso y con otro ex funcionario Malovista, la nota del hecho fuera una nota más, pero en definitiva no puede ser así.

Ahí en ésta decisión de un juez de control penal hay quizás muchas cosas por explicar.

¿Razones?. Muchas, pero todas parten de un hecho real. Otro juez de control sí otorgó la suspensión del proceso a otro exfuncionario Malovista también acusado por los mismos delitos y el mismo caso por la Fiscalía General del Estado.

¿Cómo está eso y que alguien lo explique?. Un funcionario sí y otro funcionario no, si los dos van en la misma carpeta y a los dos se les acusa de los mismos delitos y por el mismo caso.

1.-Desde que la Fiscalía Anticorrupción llevó ante el Juez a tres ex funcionarios malovistas imputados por el caso del Tiburonario de Mazatlán colapsado días después de su inauguración y logró que un Juez de Control Penal los vinculara a proceso, en todo momento se dijo que la pelota ahora estaba en la cancha del Poder Judicial donde el Malovismo tiene aún mucha influencia por lo que sería muy interesante ver como resolvían posteriormente.

2.-Pues bien, los tres imputados eran Dionicio Sánchez Félix a quien la Fiscalía General del Estado logró su aprehensión con la ayuda de la Interpool en el aeropuerto de la Ciudad de México, así como Armando Trujillo Sicairos y José Luis Ulloa Miranda. Los tres fueron vinculados a proceso en su tiempo también por un juez de Control Penal.

3.-Sin embargo, días atrás, antes de que terminará el plazo para concluir las investigaciones complementarias, en audiencia con el juez Juan Luis Quiñonez Beltrán y ante la oposición del Ministerio Público, este decidió otorgar la suspensión definitiva del proceso a Dionicio Sánchez con lo cual prácticamente lo exoneró de los delitos imputados por la Fiscalía Anticorrupción.

4.-Pues bien, Juan Luis Ulloa Miranda y sus abogados, al ver el fallo del juez Quiñonez Beltrán con uno de los ex funcionarios implicados en este caso, quisieron seguir su mismo camino y solicitaron también la suspensión definitiva del proceso alegando el antecedente existente con Dionicio Sánchez.

5.-¿Cuál fue la sorpresa?. Que esta audiencia fue encabezada por el juez Adán Alberto Salazar Gastélum quien después de escuchar la postura del Ministerio Público y la petición de la defensa de que se actuara igual que con Dionisio Sánchez, este dijo que no se podía tomar en cuenta el fallo del Juez anterior, sino tenía que dar el suyo propio apegado a la constitución y al Código Penal y negó la suspensión.

6.-Con el fallo del Juez Adán Alberto Salazar, obliga a preguntarse. ¿Entonces el otro juez- Quiñones Beltrán- no actuó apegado a la constitución y al Código Penal o qué diferencia hay entre un caso y el otro, si los tres exfuncionarios van acusados por los mismos delitos y en el mismo caso.

7.-Lo cierto es que desde tiempo atrás lo dijimos. En la definición de los casos de ex funcionarios Malovistas acusados por delitos de corrupción hay que ver con interés la actuación del Poder Judicial, porque ahora la pelota está en su chancha.

El dar fallos encontrados, así lo demuestra o cuando menos deja muchas cosas por explicar.

¿El manto protector no alcanzó para todos los ex funcionarios?.

Quien sabe, pero de que dejan muchas dudas, las dejan.

La historia aún no termina.

Habrá que estar pendientes-

PASO A PASITO.-Ahora fue la Secretaría de Semarnat Josefa González Blanco quien presentó su renuncia al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿La razón?.-Proteger una supuesta decisión presidencial al ordenar la detención de un vuelo de Aeromexico con destino a Mexicali para recoger a un pasajero que se había retrasado para abordarlo.

El presidente dijo que le aceptó la renuncia a la Secretaria porque no se pueden mandar este tipo de mensajes de privilegios para los funcionarios del Gobierno Federal.

Serán peras o son manzanas, pero el gabinete del presidente se sigue colapsando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here