Ve SNTE 53 semáforo verde de mentiras en Sinaloa

0
88

Culiacán, Sin.- El dirigente de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo ver un  semáforo sanitario verde de mentiras en la entidad, tipo sandía: “verde por fuera, pero rojo por dentro”.
José Fernando Sandoval Angulo, secretario general de la Sección 53 del SNTE, sostuvo que se trata de una condición que realmente no refleja la realidad que se vive en Sinaloa, donde siguen constantes los casos de contagio y muerte por la pandemia del coronavirus.
“Hoy lunes empieza un semáforo que, yo lo dije y lo digo con mucho respeto, ojalá no sea un verde sandía: verde por fuera y rojo por dentro”.
Aseguró que se requiere que la nueva tonalidad del semáforo sanitario por la pandemia del
coronavirus, que arranca hoy en Sinaloa y se mantendrá por las próximas 2 semanas, “sea
realmente un verde, verde; un verde de verdad, que parezca verde, que se vea como verde y que se sienta como verde”.
“Porque si ese verde sigue teniendo muchos contagios, muchas muertes y muchos casos activos, yo lo dije, hay sospecha de ese color”.
Sandoval Angulo indicó que tan sólo en la Sección 53 del SNTE se reporta hasta el momento la muerte de más de 600 trabajadores de la educación por Covid 19 en todo Sinaloa.
Ante ese panorama, el dirigente del magisterio estatal aseguró que en estos momentos no hay condiciones para un regreso presencial a las escuelas, pues son muchas las carencias que se tienen en la mayoría de los planteles.
Refirió que en las 5 reuniones previas de trabajo con diversas dependencias del Gobierno del Estado de Sinaloa se han planteado las principales condicionantes para poder permitir un regreso de las clases en las aulas, como son la vacunación de todos los menores de 18 años, la doble dosis a los trabajadores de la educación, pues, de acuerdo a la propia farmacéutica, para octubre caduca la efectividad de la vacuna Cansino que se aplicó a todo el personal.
Una tercera condicionante, apuntó, es que se atiendan las carencias de infraestructura que se tiene en la mayoría de las escuelas públicas de Sinaloa, donde en muchas no se cuenta ni con el indispensable servicio de energía eléctrica o de agua potable.
Lamentó la poca atención que las propias autoridades han prestado a este asunto, pues, incluso en la reciente reunión de trabajo, por parte del Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa sólo se habló del levantamiento de necesidades de 120 escuelas, cuando son más de 6 mil los planteles en toda la entidad.
“Aquí se ocupa presupuesto, se ocupa dinero para meterle a las escuelas”.
Aun con este panorama, Fernando Sandoval inició este lunes con la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, mediante el cual se dotará de un litro de gel a cada escuela y de cubrebocas para todos los trabajadores de la educación, equipo que fue hecho llegar por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
La entrega arrancó este lunes en los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave y Sinaloa, habiendo de concluir esta semana en el resto de la entidad, en un programa que es coordinado por Ricardo Madrid Uriarte, secretario de Finanzas de la Sección 53 del SNTE.


En encuentro con la estructura sindical, directiva y padres de familia de cada municipio, Fernando Sandoval ponderó el esfuerzo de la dirigencia nacional del SNTE para contribuir en este apoyo, que permitirá ayudar al equipamiento de las escuelas ante un posible retorno de clases presenciales.
Las visitas a los diversos municipios de la entidad son aprovechadas también para develar una placa en reconocimiento al trabajo del magisterio sinaloense en medio de la pandemia y honrar a los más de 600 trabajadores de la educación fallecidos por el coronavirus.
En ambos eventos se contó también con la presencia del director del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores de la Educación de Sinaloa, Jesús Ernesto Delgado Valverde, quien públicamente reconoce la postura asumida por la dirigencia de la Sección 53 del SNTE, en defensa a la integridad del magisterio, pero también de los niños, jóvenes y padres de familia, al no aceptar un regreso presencial a las aulas, en tanto no existan condiciones sanitarias para ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here