Viento en popa

0
150

EN COMPETENCIA
Uno de los factores importantes que tiene el Movimiento de Regeneración Nacional en el país es salir dividido
PROPUESTA
Quien es considerado el aspirante más centrado, objetivo, pero sobre todo con amplias posibilidades de salir avante de su proyecto de encabezar a Morena en el país, Mario Delgado Carrillo sostuvo un encuentro con medios de comunicación en Culiacán.
El también coordinador de la de la bancada guinda en la Cámara de Diputados mantiene un perspectiva de que Morena no saldrá “lastimado” de este proceso pues será una prueba de fuego para saber como se está con la militancia y con los ciudadanos, y tener el termómetro de la ciudadanía en cara al proceso electoral del 2021.
Delgado Carrillo fue claro y conciso al señalar que lo primordial es que Morena tendrá que salir fortalecido de estos encuentros democráticos pues se está buscando que el partido tenga fuerza en cara a los comicios.
Afirmó que el reto para la nueva dirigencia nacional de Morena será integrar a todo el lopezobradorismo y más, por eso su principal propuesta es cerrar este capítulo para buscar la organización con la gente para garantizar la continuidad de la transformación en 2021.
A esto, Carrillo Delgado asegura que el hecho de que haya tantos interesados en participar en la encuesta para elegir al nuevo presidente y secretaria general del partido legitima el mismo proceso y fortalece a las bases de Morena.
El aspirante a dirigente reiteró que este proceso dará legitimidad a quien resulte vencedor pues será el pueblo de México quien tome esta importante decisión, como lo sugirió en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El diputado fue reiterativo de que ningún interés individual debe estar por encima del principal compromiso que no fallarle al presidente de la República ni al pueblo de México pues, no se está en Morena por cargos, sino por principios, valores y el proyecto de la transformación.
Delgado Carrillo se perfila por un proyecto incluyente, que favorezca a todos los que durante varios lustros han creído en este movimiento, por lo que tiene la certeza de que todo será miel sobre hojuelas cuando el gane.
Tiempo al tiempo.
RIESGOS INNECESARIOS
La pus sigue brotando en la delegación del IMSS en Sinaloa, lo advertimos en su tiempo que a Zoé Robledo le saldría el tiro por la culata haberse pasado por el arco del triunfo al Consejo del Instituto Mexicano del Seguro Social a la hora de definir delegados.
Lo señalamos en su tiempo, días antes incluso de que se trataba de un error de Rafael López Ocaña llegara a Sinaloa a pegarle desde su llegada el tiro de gracia a los servicios y alcances que ya se habían logrado.
Pero, se hicieron oídos sordos de la estela de casos fallidos que el ahora delegado vino a dejar a Sinaloa, donde se tenía trabajo coordinado con todos los sectores involucrados en estado, dejando ahora en el limbo al IMSS.
Para que se dé un idea, Sinaloa ha ido de mal en peor en los servicios médicos, las citas en los casos de las enfermedades crónico degenerativas fueron reprogramadas a la de por si ya cargada agenda de citas que tiene el IMSS.
El 70 por ciento de todas las citas se cambiaron, lo que se ha convertido en un viacrucis para los enfermos, esto sí que es un problema, pero aludiendo a los espejitos que quieren colocar en el IMSS Sinaloa, el problema tendrá un efecto dominó.
Está más que claro que esta pandemia requería de personal más capacitado para poder atender la crisis que se vive en el estado con el COVID-19, pues esta afectación no fue medida ni planeada.
El problema va más allá, pues también el área médica ha sufrido bastante con bajas por el COVID19. EL IMSS jamás le proporcionó los utensilios necesarios para trabajar en los hospitales incluso a muchos enfermos los obligó a trabajar.
Hoy hay mucho personal médico que tiene secuelas graves por el COVID-19, y López Ocaña no tiene el mínimo interés por los médicos, enfermeras, pacientes, derechohabientes, infraestructura y equipo del IMSS.
¿Si esto es así, para que lo tiene Robledo en el IMSS Sinaloa? Está claro que López Ocaña debe irse antes de que le haga más daño al IMSS.
GESTIÓN
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel sostendrá un encuentro con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez luego de sostener un encuentro en la Comisión Nacional de Gobernadores en la Ciudad de México.
Sobre el tintero hay muchos temas interesantes, el cierre de año, la no llegada de participaciones federales, los recursos que no han llegado de parte del presupuesto, y también analizar lo que viene para el 2021.
Sin duda el panorama económico que tendrá el mandatario para el siguiente año no es nada favorable, pero abogando a la capacidad de gestión que tiene el mandatario las cosas pueden funcionar sólo es cuestión de veremos.
EL DETALLE
El gobierno municipal de Ahome está teniendo un excelente trabajo en materia preventiva frente al COVID-19, las acciones que el presidente Manuel Guillermo Chapman Moreno a través de la Dirección de Salud y Protección Civil ha tenido resultados.
El municipio de Ahome refleja una clara tendencia a la baja en las cifras COVID-19 pues a diferencia de Culiacán y Mazatlán que diariamente presentan casos confirmados arriba de los dos dígitos, en el norte se mantienen con casos menores a los 9 diarios.
En estos momentos, Culiacán es el único municipio que mantiene el color rojo, Ahome lleva bastantes semanas manteniendo una tendencia donde se tiene un acumulado de 620 víctimas totales.
Algo se está haciendo en Ahome en materia preventiva. Y sin necesidad de andar por todo el estado presumiendo los logros que se obtienen, pues en el caso de Mazatlán que ya aparece en color azul acaba de llegar, pero los casos confirmados se siguen presentando.
Ahome mantiene una estrategia preventiva muy importante, y le está funcionando.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here