Ciudad de México.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), dejó en claro que la violencia e impunidad que se vive México en la actualidad no se debe al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

“Ante una situación como la que vive lamentablemente nuestro país, de una gran inseguridad e impunidad, no faltan voces que pretendan responsabilizar al nuevo sistema de estos males”, expresó.

“Lo cierto es que el nuevo sistema penal acusatorio no es causa ni efecto de los problemas que tenemos; es, y esa debe ser la apuesta, la muy probable solución a ellos”, dijo.

“Durante mucho tiempo tuvimos un sistema penal inquisitivo, oscuro, poco dado a respetar las garantías de defensa y el debido proceso, la presunción de inocencia, en el cual en la averiguación previa prácticamente ya se constituía la sentencia de condena, esto provocó que tuviéramos un sistema penal profundamente injusto, donde hay miles de mexicanos que están todavía en las cárceles por confesiones arrancadas bajo tortura o por pruebas preconstituidas ante el ministerio público en donde no tuvieron las garantías mínimas de defensa”, recalcó.

Durante el evento denominado “Diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido”, Zaldívar Lelo de Larrea agregó que el Poder Judicial de la Federación ha hecho la parte que le corresponde al invertir tiempo y recursos para preparar a jueces, juezas y defensores públicos en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Hoy esto ha cambiado, hemos modificado el paradigma para avanzar al sistema penal acusatorio, es cierto que estamos en los inicios, nos falta mucho por avanzar, nos falta mucho en términos culturales, nos falta mucho en términos de preparación de los diferentes operadores jurídicos que influyen y que participan en los procedimientos y en los procesos penales; pero también tenemos que reconocer que el Poder Judicial de la Federación ha hecho la parte que le corresponde”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here