Mazatlán, Sin.- Uno de los avances de la actual administración federal es el visibilizar el desempeño de la mujer en el sector pesquero y acuícola, en reconocimiento a la mano de obra y su aportación a estas actividades, declaró el comisionado nacional de pesca, ingeniero Raúl Elenes Angulo.
Destacó en entrevista telefónica a una radiodifusora de Mérida, Yucatán, el papel fundamental que juega la parte femenina del sector en la transformación y el procesamiento de productos pesqueros, así como en la parte operativa de la pesca y en la acuacultura, que son consideradas como actividades netamente masculinas.
“Detrás de cada lata de atún, cada lata de sardina que comemos en México, hay el esfuerzo de miles y miles de mujeres mexicanas”, expuso.
Tras resaltar que incluso existen cooperativas conformadas únicamente por mujeres, señaló que se espera un mayor crecimiento de su participación en la medida que se vaya diversificando la acuacultura costera, con la explotación de especies como moluscos.
Por otro lado, Elenes Angulo informó que si bien, las limitaciones propias de la pandemia por la presencia del virus SARS-CoV-2 (mejor conocido como coronavirus) ha retrasado la entrega del Apoyo para el Bienestar de los Pescadores y Acuacultores (Bienpesca), se ha beneficiado un porcentaje por alto del padrón de beneficiarios a nivel nacional.
El comisionado nacional agregó que, en el caso concreto del estado de Yucatán, recibirán este incentivo poco más de 13 mil 500 pescadores y acuicultores, es decir, cuatro veces más en comparación al año anterior.
Enfatizó que el Gobierno de México actualmente está sentando las bases de la transformación en la que se atiende al sector pesquero en general, no solamente en el tema de apoyos, ordenamiento pesquero, así como la regulación de la pesca, al combatir ciertas irregularidades que existen en cuestión de permisos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here