Volar sobre el pantano

0
147

Por: Marco Antonio Lizárraga

DE RISA

El que fue el hazmerreir a nivel nacional fue el líder del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas quien lanzó un ultimátum al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel de que si aceptaba el cargo de Embajador en España sin el permiso del partido, que se consideraba expulsado.

La verdad, que nomás porque tenemos los labios partidos no nos reímos de esta situación, pues ¿cuál PRI? ¿qué fue lo que quedó de él en el pasado proceso electoral? ¿Una estela de diputados plurinominales que vieron recompensado el fracaso de alianza PAN-PRI-PRD en las urnas?

La verdad que el famoso Alito se voló la barda, al lanzar varios tuits donde seriamente anunciaba que el gobernador de Sinaloa simplemente mejor dijera que no porque no había permiso, que fuera a título personal.

El tema aquí está en que también el que tiene memoria corta, es el mismo dirigente del PRI, que por asuntos personales fue el que apoyó y respaldó la creación de la alianza Va por México donde el tema electoral en Sinaloa ya se estaba formulando.

Al final, el gobernador de Sinaloa, como primer priista, tenía que ser tomado en cuenta para este proceso electoral y simplemente los acuerdos se hicieron en México y los líderes nacionales movieron sus piezas y ahí está el resultado.

El dirigente nacional y diputado federal plurinominal escupe para arriba, quiere promover una democracia que no le corresponde al interior del partido y que, lo ocurrido meses antes en Hidalgo y Coahuila con el PRI no fue más que la última llamarada de petate.

Cárdenas Valenzuela queda en ridículo con esta situación, pero deja un partido resquebrajado anímicamente, dividido, donde cada quien jugo su pieza y al final se vieron en la palestra donde fueron vapuleados por Morena.

Alito no tiene nada que exigir ni reclamar, si así va a ser una oposición mediática sin razonamiento, con prejuicio, ventaja y dolo, viene a poner el dedo en la llaga de todos aquellos que también pisoteó, a los que no les hizo justicia la revolución.

Vale más que el líder nacional se haga a un lado, el presidente de México no le hizo la invitación a Quirino Ordaz como priista, se la hizo como gobernante que se supone no debe gobernar con partido, pues es de los sinaloenses no del PRI.

Es mejor preocuparse por acciones internas del partido, como levantarlo, reestructurarlo, fabricarlo, que andar haciendo el ridículo de esa manera.

NUEVA OPORTUNIDAD

Luego de varias gestiones y trabajos, el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres anunció que el Rastro Municipal obtuvo la Certificación TIF (Tipo Inspección Federal) por cinco años, lo que representa una garantía al consumidor.

Esto brinda una oportunidad de crecimiento para Mazatlán al ofrecer a la mesa de los comensales y famlias que la carne que lleva a su mesa es de calidad, sana e inocua.

Benítez Torres anunció que este lunes se logró esta certificación, y es gracias a que cuenta con instalaciones adecuadas que cumplen con las más altas normas de higiene e inocuidad de los productos cárnicos, lo que lo pone en contexto a nivel mundial.

El Rastro Municipal, se inauguró en marzo de 2020 con una inversión de 95 millones de pesos, cuenta con la capacidad para dar servicio a 3 mil productores del sur de Sinaloa, con servicios de cría y engorda de ganado, y una capacidad de sacrificio de 60 bovinos y 120 porcinos por cada turno de trabajo.

Las cosas para Mazatlán llevan buen camino.

LAS DEL ESTRIBO

… Como una obra icónica para la ciudad de Culiacán, consideró el gobernador Quirino Ordaz Coppel que será la iluminación del Puente Negro, la cual inauguró la noche de este martes junto con su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, y el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro.

A partir de ahora, el principal símbolo de la capital del estado, que es un puente ferroviario de estructura metálica que data de principios del siglo XX, pues quedó listo en 1908 y desde entonces es la principal vía ferroviaria de Culiacán, contará con un sofisticado sistema de iluminación de lámparas Led, que permitirá hasta 86 combinaciones de colores, y que se utilizarán para iluminar los 500 metros de puente con colores alusivos a las fiestas patrias, como en esta inauguración, o también para conmemorar Días Internacionales, como por ejemplo del Autismo o de la lucha contra el cáncer.

Se trata de una inversión de 12 millones de pesos, y por ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarla, porque se convertirá en una obra icónica, que dejará mucha promoción de la capital del estado y será la gran fotografía para las postales de Culiacán.

… Tras la reciente despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, la diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén, se manifestó completamente a favor de que no se criminalice a las mujeres, sin que ello implique la promoción absoluta del aborto, sino más bien, en construir un camino en el que las mujeres reciban la educación y la información necesaria para que puedan decidir libremente y con pleno uso de su conciencia sobre las consecuencias que, en muchas ocasiones, trae consigo un procedimiento de legrado, tanto en sus secuelas al cuerpo, como a la psique, por lo que, toda mujer que quiera tomar una decisión con respecto a su cuerpo, debe tener a su alcance la mejor asesoría médica y científica que exista.

A través de un posicionamiento enviado a la diputación permanente, Díaz de Cuén señaló que la postura del Partido Sinaloense de no criminalizar a la mujer, es congruente con la iniciativa que este mismo grupo político presentó el 24 de abril de 2020 para expedir la Ley de Amnistía para el Estado de Sinaloa, misma que fue aprobada el 11 de febrero de 2021 por el Pleno de este H. Congreso, ya que, dentro de las propuestas de otorgar amnistía a las mujeres de aquellos casos de delitos de aborto, en cualquiera de sus modalidades, previstas en el Código Penal para el Estado de Sinaloa, cuando se imputara a la madre del producto del embarazo interrumpido; y cuando se imputara a las y los médicos, o a las y los parteros, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido.

Díaz de Cuén explicó que la penalización del aborto, lejos de ayudar a resolver el problema ha terminado por recrudecerlo en perjuicio de las mujeres más vulnerables, aquellas que sufren violencia familiar, que viven en comunidades con altos niveles de delincuencia, en pobreza extrema, en falta de educación y, mucho menos que cuenten con acceso a servicios de salud y métodos anticonceptivos.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí